Chelada

La chelada es una bebida tradicional mexicana que básicamente es cerveza combinada con limón y sal. En este artículo, también te damos la opción de usar un poco de jugo de naranja para darle un toque agridulce que estamos seguros, te encantará. 

Esta receta es muy sencilla y solo necesitarás tener en tu refrigerador una cerveza de la marca que prefieras. Asimismo, si deseas puede ser rubia o negra. La más típica suele ser la rubia y la marca Modelo®

Ingredientes

receta Chelada

  • 1 cerveza (la marca de tu preferencia)
  • Jugo o zumo de 1 o 2 limones (Dependiendo de su tamaño)
  • Sal al gusto
  • Hielo

Opcionalmente como hemos comentado, hay quien le añade zumo o jugo de naranja junto con limón para un toque más dulce, siendo esto una especie de chelada o michelada de naranja.

Origen Chelada

Un dato interesante es que en México, esta bebida se utiliza para curar la resaca y es muy común que se tome un vaso en la mañana o a mitad del día. Asimismo existen dos versiones que explican su nombre. La primera es la composición de la palabra helada en inglés “chilled” que con el tiempo, se fue convirtiendo en la “chelada” tal y como se conoce hoy en día.

La segunda versión y la que más se maneja es que la palabra chelada es la composición de las palabras “chela” y “helada”. Pero sea cual sea su origen, lo importante es que al probarla sentirás lo refrescante de esta bebida.

Así que no esperes más y comparte con tus amigos cómo hacer esta rica bebida mexicana.

¿Cómo preparar una chelada?

  1. Paso 1: Decora la orilla del vaso agregando un poco de zumo de limón y luego insertando el borde en un plato con sal gruesa y/o tajín. (La marca de tu preferencia).
  2. Paso 2: Luego agrega el zumo de limón restante (si quieres probarlo, el zumo de naranja también añádelo ahora) y sal al gusto. Mezcla bien.
  3. Paso 3: Por último, agrega la cerveza de tu preferencia y con ayuda de un removedor termina de integrar bien todos los ingredientes.

Para enfriar la bebida, puedes agregar algunos cubos de hielo y listo. Ya puedes disfrutar del exquisito sabor de esta refrescante chelada que además de ser súper sencilla de preparar, es ideal para esas tardes veraniegas en donde el calor apremia.

Respecto a la decoración al servirla, aparte del hielo mencionado, puedes añadir una rodaja de limón o lima y decorar el borde del vaso húmedo (antes de añadirle la bebida) con Tajín (chile y lima secos en polvo) o incluso sal.

¿Chelada o Michelada? Diferencias

La principal diferencia es que la chelada no lleva “salsas” como la receta de michelada clásica que lleva salsa inglesa o salsa Worcestershire y normalmente otras como salsa Maggi, soja, salsa picante o incluso zumo de tomate (aunque no la cásica).

De hecho, la Chelada es lo que en muchos países se pide como cerveza con limón (en España llamada clara).

Si bien esto es la Chelada clásica que vamos a enseñar a preparar, cada uno se la prepara como quiere echando salsas y haciendo una “chelada michelada”.

Resumen
recipe image
Receta
Chelada
Autor
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)