Origen de la michelada

La Michelada es una exquisita pero inusual para muchos bebida alcohólica, originaria de México, con sabores muy intensos que se obtienen a partir de la mezcla de salsas, jugo de limón, sal y cerveza. En un principio, cuesta asimilar la idea de combinar dos sabores tan diferentes como el de la cerveza y una salsa de tabasco, por ejemplo. Lo cierto es que el resultado final no es el que se espera; muchas personas creen que podría tratarse de una simple variación de la cerveza, pero el sabor final es totalmente distinto.

origen de la michelada

Cada país tiene distintas maneras de preparar la michelada. Incluso, dentro de un mismo país, las variaciones que se pueden encontrar de esta bebida pueden ser muy amplias, según el espacio geográfico. En México es normal el uso de la salsa inglesa o Worchestershire, salsa de tabasco, alguna otra salsa picosa de Chile, jugo de limón y es común que se utilice además el jugo o pasta de tomate de marcas comerciales. Por su parte, en países como Guatemala, se agrega pimienta y frutas tropicales. En Chile es común que se prepare esta bebida con un poco merkén, en lugar de las salsas picosas.

Historia de la Michelada

En cuanto a la historia de la Michelada, muchos afirman que se remonta a la década de los sesenta. En el Club Deportivo Potosino, ubicado en la ciudad de San Luis Potosí, un socio llamado Michael Ésper acostumbraba ordenar un preparado con cerveza, zumo de limón, sal, popote y hielo en una copa Chabela, lo que eventualmente llevó al reconocimiento de esta inusual bebida.

Club Deportivo Potosino

Posteriormente, otros socios del Club Deportivo pedían esta bebida e indicaban algo como “quisiera una limonada de como la de Michael, una  Michelada. La receta se propagó con el nombre que la hizo popular por el resto del país, donde en aquel entonces no se sabía con exactitud qué se necesitaba para prepararla, lo que llevó a que ciertas poblaciones agregaran sus propios ingredientes.

Otras versiones simplemente afirman que la michelada se compone de la expresión “Mi chela helada”. Hoy por hoy, la Michelada es una bebida que acompaña las reuniones de familiares y amigos, y es servida en bares y restaurantes muy reconocidos por tratarse de una bebida alcohólica tradicional de los sabores mexicanos.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Origen de la Michelada
Author Rating
51star1star1star1star1star